ACTIVIDAD
MÓDULO C: PRIMERA PARTE
Podemos
definir la misión de una organización, como
el concepto que refleja el proyecto común de la organización, su
propósito o razón de ser. Se puede comprender este concepto,
respondiendo a la preguntas ¿cuál es
nuestra razón de ser?, ¿qué hacemos?,
etc. Si es una empresa privada, ¿por
qué existe la empresa?
Hay
que reflejar que la misión
de una organización pública respecto de una privada es diferente,
ya que para una organización del sector público la misión deriva
legalmente de las funciones que tenga atribuidas, mientras que en una
organización privada la misión, es la elección de dicha
organización u empresa en atención a diversas casuísticas como
puede ser el sector en el que quieren actuar, y
de la forma de como actúan.
A
continuación reflejo las definiciones de misiones de varias empresas
muy conocidas del sector privadas:
-
NESTLÉ: Contribuir a la nutrición, salud y bienestar de las personas, poniendo a su disposición productos de la máxima calidad para cualquier momento del día y para todas las etapas de la vida, y gestionando los negocios de manera que creen valor para la compañía a la vez que para la sociedad.
Por
otra parte, actualmente ocupo un puesto de Asesor técnico en el
Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la
Junta de Andalucía. En
nuestra página web tenemos un resumen de las funciones que tenemos
asignadas, que podría entenderse como nuestra misión. Las funciones
son las siguientes:
-
Prevención: impulsar análisis de los riesgos y modelos de estimación de consecuencias.
-
Planificación: programación y desarrollo de trabajos para la elaboración de Planes de Emergencia.
-
Asesoramiento a entidades locales: colaboración y apoyo técnico a los servicios locales de protección civil y otros servicios operativos de ámbito local implicados en las emergencias.
-
Desarrollo normativo: elaboración de propuestas normativas en desarrollo de la Ley 2/2002 de gestión de emergencias en Andalucía y otra legislación de aplicación.
-
Preparación operativa: organización y supervisión de ejercicios y simulacros en aplicación de los correspondientes Planes de Emergencia.
-
Soporte administrativo documental: tareas documentales y administrativas con especial referencia a los órganos colegiados participados en materia de emergencias y protección civil (Comisión de Protección Civil de Andalucía, Consejo Andaluz del Fuego, Comisión Nacional de Protección Civil...., así como las tareas referidas a la tramitación económica de proyectos y contrataciones.
-
Supervisión operativa: análisis, seguimiento y elaboración de informes relativos a la gestión ante situaciones de riesgo y emergencias mayores.
-
Recuperación postemergencia: colaboración en la evaluación de daños y propuesta de medidas correctoras.
El
resumen que refleja la página web es el siguiente: “Corresponde
a los Servicios de Protección Civil en los distintos ámbitos
provinciales la ordenación general y organización de las
actuaciones de Emergencias Andalucía”.
Opino que este resumen es líneas generales de la misión del
servicio donde actualmente ocupo mi puesto, aunque quizá poco
clarificador. Si
me pidieran que diera una definición de nuestra misión sería la
siguiente: “Proteger
a las personas en caso de emergencia, ya sea por medio de la
prevención, actuación in situ o en la postemergencia”.
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