viernes, 1 de junio de 2018

ACTIVIDAD MÓDULO C: PRIMERA PARTE

Podemos definir la misión de una organización, como el concepto que refleja el proyecto común de la organización, su propósito o razón de ser. Se puede comprender este concepto, respondiendo a la preguntas ¿cuál es nuestra razón de ser?, ¿qué hacemos?, etc. Si es una empresa privada, ¿por qué existe la empresa?

Hay que reflejar que la misión de una organización pública respecto de una privada es diferente, ya que para una organización del sector público la misión deriva legalmente de las funciones que tenga atribuidas, mientras que en una organización privada la misión, es la elección de dicha organización u empresa en atención a diversas casuísticas como puede ser el sector en el que quieren actuar, y de la forma de como actúan.

A continuación reflejo las definiciones de misiones de varias empresas muy conocidas del sector privadas:

  • GOOGLE: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
  • IKEA: Mejorar la vida diaria de muchas personas. 
  • NESTLÉ: Contribuir a la nutrición, salud y bienestar de las personas, poniendo a su disposición productos de la máxima calidad para cualquier momento del día y para todas las etapas de la vida, y gestionando los negocios de manera que creen valor para la compañía a la vez que para la sociedad.

Por otra parte, actualmente ocupo un puesto de Asesor técnico en el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. En nuestra página web tenemos un resumen de las funciones que tenemos asignadas, que podría entenderse como nuestra misión. Las funciones son las siguientes:

  • Prevención: impulsar análisis de los riesgos y modelos de estimación de consecuencias.
  • Planificación: programación y desarrollo de trabajos para la elaboración de Planes de Emergencia.
  • Asesoramiento a entidades locales: colaboración y apoyo técnico a los servicios locales de protección civil y otros servicios operativos de ámbito local implicados en las emergencias.
  • Desarrollo normativo: elaboración de propuestas normativas en desarrollo de la Ley 2/2002 de gestión de emergencias en Andalucía y otra legislación de aplicación.
  • Preparación operativa: organización y supervisión de ejercicios y simulacros en aplicación de los correspondientes Planes de Emergencia.
  • Soporte administrativo documental: tareas documentales y administrativas con especial referencia a los órganos colegiados participados en materia de emergencias y protección civil (Comisión de Protección Civil de Andalucía, Consejo Andaluz del Fuego, Comisión Nacional de Protección Civil...., así como las tareas referidas a la tramitación económica de proyectos y contrataciones.
  • Supervisión operativa: análisis, seguimiento y elaboración de informes relativos a la gestión ante situaciones de riesgo y emergencias mayores.
  • Recuperación postemergencia: colaboración en la evaluación de daños y propuesta de medidas correctoras.

El resumen que refleja la página web es el siguiente: “Corresponde a los Servicios de Protección Civil en los distintos ámbitos provinciales la ordenación general y organización de las actuaciones de Emergencias Andalucía”. Opino que este resumen es líneas generales de la misión del servicio donde actualmente ocupo mi puesto, aunque quizá poco clarificador. Si me pidieran que diera una definición de nuestra misión sería la siguiente: “Proteger a las personas en caso de emergencia, ya sea por medio de la prevención, actuación in situ o en la postemergencia”.

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